Sobre mí
Jose García

Ingeniero de Sistemas y Redes

Me llamo Jose. Después de 15 años trabajando en el sector de las TIC en diferentes empresas y lugares de Europa, en 2016 vine a vivir a Cedeira (A Coruña), el lugar de origen de mi familia.

En aquel momento pensé que sería difícil seguir desempeñando mi profesión en un lugar tan alejado de las grandes ciudades. El trabajo en remoto parecía ser una buena opción para un administrador de sistemas, pero la realidad es que la mayoría de empresas seguían siendo reticentes a esta modalidad de empleo.

La idea de Ortegal Sistemas surgió como respuesta a mi percepción de una creciente demanda de servicios informáticos por parte de pequeñas empresas y particulares en una área geográfica en la que escasean las empresas orientadas a las nuevas tecnologías y como una manera de dar continuidad a mi carrera profesional respondiendo a dicha demanda.

El software Open Source juega un papel fundamental en el desarrollo de la economía local

En éstos tiempos en los que tanto se habla de la España vaciada y en los que el COVID-19 impone un nuevo escenario económico y laboral, el objetivo de Ortegal Sistemas es ayudar a integrar las nuevas tecnologías en la pequeña y mediana empresa, ofrecer servicio técnico altamente cualificado, una atención personalizada y de proximidad y, en definitiva, contribuir al crecimiento y consolidación del tejido empresarial local.

En éste contexto, creo que el software Open Source o de código abierto y Linux juegan un papel fundamental en el desarrollo de la economía local, ofreciendo soluciones empresariales a un coste significativamente menor al de otras herramientas propietarias -cuyo coste por licencias puede ser muchas veces inasumible para una pequeña o mediana empresa -entre muchas de las ventajas que ofrece éste tipo de software.

Mis clientes son principalmente pequeñas y medianas empresas de la comarca de Ferrolterra y Ortegal que no tienen un departamento de sistemas dedicado al mantenimiento o soporte de sus equipos informáticos y necesitan externalizar dichos servicios, así como administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro o particulares.

En paralelo, también desarrollo mi actividad como administrador de sistemas freelance de manera remota para otros clientes nacionales e internacionales a través de plataformas como Upwork.

En casi 20 años de carrera he trabajado en diversos sectores y en lugares diferentes. Mi especialidad es la administración de sistemas y redes (almacenamiento, bases de datos, aplicaciones web, virtualización y servicios en la nube y un largo etcétera), pero me considero un profesional versátil y capaz de adaptarme a las necesidades particulares de cada proyecto. Soy consciente de que, en definitiva, mis clientes buscan alguien en quien puedan confiar sus sistemas informáticos.

En mi perfil de LinkedIn se puede encontrar más información sobre las diferentes tecnologías y empresas con las que he trabajado.